Lectora beta profesional y no profesional, diferencias y necesidad

Llevo años trabajando como lectora beta profesional. Hoy he pensado que estaría bien aclarar la diferencia entre el trabajo de un lector/a beta profesional  y el de alguien que no lo sea, porque siempre se crean un montón de dudas al respecto, al ser una tarea (en mi caso, trabajo), la de las lecturas beta, que además de realizarse por profesionales también se lleva a cabo por lectores cercanos, amigos y familiares. Y no, no es lo mismo.

Creo que contar con los dos tipos de lectores beta es importante y necesario, pero hay que saber diferenciarlos.

Lectores beta no profesionales

Un lector o lectora beta no profesional es una figura necesaria para rematar una novela de la forma debida. Estos lectores se buscan, normalmente, entre conocidos de confianza que suelen leer el género al que pertenece tu novela recién terminada o entre familiares o entre amigos que se ofrezcan (o acepten tu petición) y estén dispuestos a leer tu trabajo y a darte una opinión sobre el mismo.

En general, de estos lectores no profesionales se espera que lean la novela entera antes de su publicación y te comenten al terminar qué les ha parecido; eso sí, yendo siempre más allá del «está muy bien», «me ha gustado» o «no me ha gustado». Cuidado. Antes de entregarles el texto es recomendable que les expliques lo que necesitas de ellos. Pedirles que se fijen en los detalles, en la trama general, en la estructura, en las posibles carencias y, por qué no, en las fortalezas que encuentren: lo que más gusta, lo que menos, lo que no se entiende, lo que creen que falta, lo que podría ser, según ellos, que sobre. Siempre tienes que tener en cuenta que es una opinión, no es ley, y que debes centrarte en tomar aquello que sientas que te sirva para mejorar tu manuscrito. También deberías olvidar todo aquello que te digan que no te cuadre con el espíritu de tu obra.

De mis lectoras beta siempre he sacado auténticos regalos en este sentido. Ellas me han hecho descubrir detalles que yo había pasado por alto. Te dejo algunos ejemplos concretos:

  • En una ocasión una de ellas era bióloga y se fijó mucho en pormenores sobre esto, como que senté a los personajes sobre hojas caídas y, justo antes, había dicho que los árboles bajo los que estaban eran de hoja perenne.
  • Otro ejemplo fue aquella vez que una detectó que el personaje bebía una piña colada al comienzo de la escena y al final esta se había transformado en un mojito. Yo no lo había notado a pesar de haber leído decenas de veces el texto (y haberlo escrito).
  • Las repeticiones, evidentes para ellas, no lo eran para mí. En una novela me había empeñado en recalcar una idea de un personaje tantas veces que era demasiado.

Estos son solo algunos ejemplos, pero tengo cientos. Es decir, estas lectoras beta no profesionales son muy útiles y de gran ayuda para tu trabajo de escritor/a.

lectoras beta

Lecturas beta profesionales

Ahora voy con el tema lectoras betas profesionales, que para mí también son imprescindibles.

El perfil suele ser el de alguna escritora, correctora o lectora profesional. Al estar en el mundo  de las letras tienen otra forma de mirar los textos, de abordarlos, de diseccionarlos. Estas lectoras pueden hacerte multitud de recomendaciones, preguntas, propuestas, sugerencias y aclaraciones sobre tu texto que las no profesionales no suelen poder hacer, básicamente porque no tienen esa mirada de escribiente/escritora/profesional.

Estos perfiles ofertan plazos concretos para la entrega del trabajo y los cumplen. Además, puedes explicarle a tu lectora beta qué sientes que necesitas mejorar o ampliar en tu texto y qué crees que es lo más importante a la hora de que te lea. Quizá te preocupan los diálogos, tal vez la estructura, a lo mejor no tienes claro si el final debería ser como lo planteas, no estás segura de si el tono escogido para narrar es el adecuado… Ella te va a entender, sabrá ponerse en tu lugar porque ya ha estado en él.

Mi trabajo como lectora beta profesional

En mi caso, y ya que uno de mis trabajos como escritora es el de lectora beta profesional, abordo el texto como si fuera mío. Con el mismo mimo, cariño, cuidado y detalle. Así, dejo comentarios al margen del manuscrito, a veces también al final de cada capítulo, y no solo anoto lo que me hace sentir la lectura, también qué echo de menos, qué me parece que está de más, cómo se ha tratado el vocabulario (tan importante), qué pasa con los diálogos, las descripciones, el tiempo, el espacio y algunas erratas y temas de corrección.

Además, al finalizar escribo un informe de lectura muy particular, analizando desde los personajes hasta el argumento paso a paso. Y esto no, no se lo puedes (ni debes) pedir a un lector o lectora beta no profesional.

Siendo profesional oferto unos plazos y los cumplo.  Lo repito porque creo que es fundamental. Con tus lectores beta no profesionales, por mucho que pactes un plazo, sucede que ellos tienen una vida más allá de la lectura de tu manuscrito, así que muchas veces (muchas,muchísimas) el plazo se alargará. A veces te lo avisarán, a veces no. A veces pasarás mucho tiempo (para ti) esperando, otras podría ser que llegue el momento en el que decidas prescindir de la lectura de algunos de los del equipo, porque ves que no tendrá fin y necesitas avanzar con tu proyecto. Salvo un caso de fuerza mayor, con los lectores profesionales esto no va a suceder. Yo siempre cumplo mis plazos, normalmente si puedo incluso los acorto. Sé lo que se siente esperando comentarios sobre un manuscrito y no quiero que nadie lo pase mal por no llegar a tiempo.

¿Necesito una lectura beta para rematar mi novela?

Así que, sí, necesitas esta figura en tus lecturas. Sí, nadie ve sus propios errores, al menos no todos. Sí, si escoges bien es muy cómodo contar con estos lectores profesionales, sabes qué día tendrás el manuscrito de vuelta en tus manos y que habrá comentarios y aportaciones muy valiosas sobre tu obra.

Infórmate, no dejes tu texto en manos de cualquiera

Eso sí, antes de escoger, por favor, infórmate. No solo sobre el precio, sino sobre cómo trabaja.

Si ha publicado alguna novela, puedes leer algún fragmento. Otra opción que tienes es pedir una prueba de trabajo, en mi caso la ofrezco. Pido el comienzo del primer capítulo y lo devuelvo con el trabajo hecho sobre el terreno. De este modo verás si es la persona adecuada o no. Si se niega a ofrecerte esto, huye.

Sobre el precio, dependerá de cada persona. Cada vez es más amplia la oferta de lectores beta profesionales, pero si el precio que te piden es ridículo, no lo escojas. No, no se puede hacer un buen trabajo a un precio barato, que sea rápido y eficaz. ¿Cuál sería un precio ridículo? Leer una novela de 50k por 5 euros. La atención y el tiempo no serán los que tu obra necesita.

¿Quieres trabajar conmigo?

Si quieres trabajar conmigo, escríbeme y pídeme presupuesto y plazos sin compromiso. También me puedes pedir esa prueba de trabajo de la que he hablado. Además, tienes mis servicios en fiverr, y en mi web están detallados.

Lo que dicen mis clientes

Estos son algunos de los comentarios de algunos de mis clientes escritores.

Publicado por Ladychena

¡Hola! Me llamo Azucena Fernández y soy escritora. Puedes leerme en azucenafernandez.com :)

Deja un comentario